miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto de Vida !!

Proyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..Son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.

Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto.

Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Será el mejor camino para la felicidad. ¡No tengas miedo! Dios te ama más que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea El quien te guíe.




Tú historia personal

Para elaborar tu proyecto de vida personal has partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. Sé realista. No te engañes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia.

Esta una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Acepta tu historia, tu vida. Dios no deja de amarte nunca. Y Él te ama como eres y te invita a vivir la plenitud de la vida siendo su discípulo.

Piensa tu vida, en tu historia. Piensa

* Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives "resignadamente" o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma, "sueñas" con esa otra forma, o más bien te aceptas como eres y tratas de aprovechar tus posibilidades?

* Dificultades con que te encuentras en la vida de cada día.

* Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tu vida te cuesta más asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas?


* Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican.

* Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

* El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?

* Cuando piensas en el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusión, o el temor y la desconfianza?

Tus ideales

Has contemplado tu historia, tu vida. La historia hay que asumirla como es, hay que aceptarla, con sus luces y con sus sombras. Porque, al fin y al cabo, es tu vida y tu historia. Y no es bueno vivir del recuerdo, no es bueno vivir anclados en el pasado. Hay que vivir el hoy ("a cada día le basta su propio afán"). Por eso, lo importante, no es lo que has sido sino lo que quieres ser.

* Es fundamental que, a la hora de trazar tu proyecto de vida, te pongas delante de Dios. Que descubras el gran amor que te tiene. Él no ha dejado de amarte nunca. Él permanecerá siempre fiel. Él te ama más que nadie.

10 comentarios:

  1. hola profesora es vicente la neve de la seccion 4 social me parece interesante el proyecto de vida por que nos ayuda a alcanzar metas

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, que bueno que te parezca interesante. Es muy importante que tomes en serio la realización de tu proyecto de vida ya que él, te dará las herramientas para organizar tus ideas, aclarar tus expectativas y canalizar tus objetivos. Recuerda que cuando plasmamos en papel nuestros sueños logramos con mayor facilidad alcanzar nuestras metas. Estoy segura que te va a ser de mucho provecho, no se te olvide que eres brillante!!! Libia Luna

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco su comentario ya hice mi proyecto de vida esto me ha ayudado a aclarar mi futuro

    ResponderEliminar
  4. hola profe!! es waleska hernández sección 4sociales .. me interesa mucho este tema del proyecto de vida porque se que esto nos ayuda a aclara nuestros pensamientos y tener una mejor visión de los sueños así como usted dice plasmándolo en un papel.. en una oportunidad me toco hacer uno y de verdad que me ayudo bastante.. saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Waleska, me encanta que estén todos tan motivados por realizar sus proyectos de vida, realmente para mi es un honor poder contribuir con su formación no sólo académica sino también espiritual y moral, en mi tiene a una amiga. ¡Adelante siempre¡

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy Virginia Monrroy Seccion 4 Sociales,sus clases han sido muy dinamacas e interesantes esta parte de proyecto de vida es muy importante ya que se relaciona con nuestro desarrollo personal el cual nos enseña y ayuda a crecer como mejores personas y realizar de mejor manera nuestros objetivos. Muchisimas Gracias èspero que sigamos cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias profesora soy Iraly Espinoza Sociales Seccion 4, este tema de proyecto de vida me es lo suficientemente importante ya que nos ayuda a expresar nuestras vivencias vividas y por vivir para plantearnos un mejor futuro. Para finalizar le quiero participar la gran emotibidad que me dan sus clases por lo cual nos ha servido para integrarnos como grupo e individualmente. Saludos Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Virginia e Iraly, me complace saber que las clases han servido no sólo para su crecimiento académico sino también para su integración grupal y el desarrollo personal, es ése mi objetivo; contribuir en su crecimiento personal que jamás estaría desvinculado de la parte humana y por ende social. Sigan adelante con su proyecto de vida que les dará las herramientas necesarias para aclarar sus ideas y plasmarlas en blanco y negro de esa forma el análisis será más claro y fácil de seguir. Un beso!
    Libia Luna

    ResponderEliminar
  9. Buenas noche profesora es vicente la neve aqui esta mi sintesis de mi proyecto de vida A mi edad de 20 años son muchos los sueños que le dan vuelta a mi cabeza y muchas las cosas que quiero lograr.

    Puedo decir que he tenido una vida feliz con altibajos como todo el mundo he recibido todo el apoyo que he necesitado de mis seres queridos en todo momento y en toda situación en cualquier situación complicada que se me halla presentado buena o mala.

    Siempre mi mama ha sido mi apoyo incondicional en toda mi vida.

    De ahora en adelante quiero tener metas que me ayuden a conseguir todo lo que quiero:

    Ante todo tener mucha salud para seguir avanzando en mi vida, continuar estudiando en la UNEFA y graduarme en la profesión de educación que es lo que deseo estudiar

    Después de graduado más o menos dentro de cinco años por supuesto conseguir trabajo en el área que estudie para así poder desarrollarme como un profesional.

    Trabajar mucho para tener mucho dinero y así poder lograr cosas materiales como casa, carro y otras propiedades que me brinden otros ingresos.






    Dentro de mis metas se encuentra también poder realizar un post grado sobre mi profesión o seguir estudiando para poder superarme cada día más.

    También quiero formar una familia y tener tres hijos o más si es posible, querer mucho a mi esposa y a mis hijos darles mucho amor y educación para que sean personas de bien.

    Estar siempre pendiente de mi mama y mi abuela y velar porque ellas siempre se encuentren bien.

    Disfrutar de la vida compartir con amigos y familiares los momentos importantes de mi vida y los no tan importantes también.

    Ver crecer a mis hijos y disfrutar cada una de sus etapas y estar allí para brindarles apoyos en todo lo que necesiten.

    Y por último vivir una vejes tranquila junto a mi familia (esposa, hijos, nietos y demás familiares)

    ResponderEliminar
  10. Querido Vicente, que lindo está tu resumen del proyecto de vida, tuve el honor de presenciar tu exposición completa y realmente me emocionó tu forma de presentarla y la manera tan sentida de expresar tu vida y lo que quieres del futuro, estoy convencida que con esfuerzo, constancia, dedicación, devoción y amor lo vas a lograr. Recuerda, todo aquello que anhelamos con el alma lo podemos conseguir, no existen obstáculos que impidan el querer con pasión y con fe. Un beso y siempre repite: “Quiero, Puedo y Lo Hago” Libia Luna

    ResponderEliminar